Entre la música y la pintura

En el curso 2019/20 se estrenó en la Fundación Juan March el proyecto didáctico Música y pintura: conectar los sentidos, un proyecto didáctico que explora las conexiones estéticas entre estas dos artes.

Este proyecto didáctico, que continúa en la temporada 2021/22, cuenta con un concierto didáctico y una guía docente en los que se invita al adolescente a ejercitarse en la actividad de escuchar y contemplar dos disciplinas muy distintas, pero que comparten zonas comunes, y a explorar cómo ambas pueden apoyarse la una a la otra.

La música y la pintura comparten la capacidad de recrear atmósferas, ilustrar estados de ánimo o describir personajes, pero cada una lo hace a través de su propio lenguaje. A ello se suma la respuesta cerebral y emocional que producen en el oyente-espectador, al basarse en dos sentidos prioritarios –la vista y el oído– de acción colaborativa que se ayudan y complementan en la tarea de interpretación de estímulos diversos. Por ello, os proponemos un diálogo atractivo e interactivo entre ambas.

El concierto Música y Pintura: conectar los sentidos –con Karina Azizova o Marta Espinós al piano, y la presentación de Fernando Palacios– propone a los jóvenes asistentes una experiencia interdisciplinar. El programa explora composiciones musicales inspiradas por obras pictóricas, como El pelele. Escena goyesca de Enrique Granados, inspirado en El pelele de Goya o la obra de pintores como Stuart Davis, quien afirmó que durante gran parte de su carrera buscó la inspiración en el arte americano y por ello se acercó al jazz. De ahí que emparejemos su obra Swing Landscape ­con uno de los 24 Preludios en estilo jazz del compositor Nikolai Kapustin.

Durante el concierto, los adolescentes pueden apreciar las conexiones entre obras pictóricas y musicales que beben de las mismas fuentes estéticas. Por ejemplo, proponemos contemplar obras de pintores impresionistas como Manigault y Monet en paralelo a la escucha de una selección de preludios de Debussy.

La guía didáctica facilita la iniciación de los alumnos en la comprensión de las piezas pictóricas y musicales que presentamos en el concierto. Con el fin de que se acerquen a ellas, propone una serie de actividades interdisciplinares para llevar a cabo en el aula, antes y después del concierto. Como explicaron las autoras de la guía didáctica María Sáez e Isabel Domínguez: “El objetivo del concierto es ayudar al alumno a transitar por ese tipo de piezas pictóricas y musicales con el fin de que se acerque a ellas y de esta forma empujarlo a que de el salto y comprenda lo que sucede frente a sus ojos”.

Aunque las diferentes disciplinas suelen estudiarse por separado, en el fondo conforman una unidad: “Todo tiene tintes de una índole o de otra, y el arte no es una excepción. Es posible sentir –en el concierto o a través de las actividades que proponemos– que la música está en el cuadro o que la pintura está en la música”, comentaron las autoras. Además, la relación entre las disciplinas artísticas que presenta el proyecto seduce, porque “quien tiene más tendencia hacia una descubre que en la otra también tiene recursos, y eso dispara la experiencia del oyente o del visitante de una exposición”, comenta la pianista, Marta Espinós.

De entre las diversas actividades que incluye la guía didáctica, la actividad 7 es una de las más participativas. La idea, tanto en el aula como después en el concierto, es desarrollar la percepción auditiva y la capacidad para relacionar y comprender manifestaciones artísticas diferentes. Para ello, en la actividad se presenta una cata a ciegas, en la que el profesor propone al alumno seis fragmentos musicales para que adivine qué objeto o tema ha querido describir el compositor. Con el mismo objetivo, durante el concierto proponemos a los estudiantes que relacionen cada uno de los tres fragmentos musicales propuestos –“El viento en la llanura de Preludios I de Claude Debussy; Azulejos de Isaac Albéniz y “Désordre de Études I de György Ligeti — con una de las cuatro representaciones pictóricas que se les muestran.

Otro de los momentos más llamativos del concierto gira en torno al preludio “Fuegos de Artificio” de Claude Debussy. Durante la interpretación de este fragmento musical, dos estudiantes del público escuchan tres partes del preludio con marcadas diferencias en cuanto a sonoridad, intensidad, timbre, articulación y ambiente. Después, durante la interpretación del preludio, los estudiantes deben improvisar pictóricamente aquello que les sugiere la música, ayudados por las descripciones de Fernando Palacios. Cuando terminan, se analizan sus dibujos con el resto de público antes de mostrar el cuadro El cohete del pintor postimpresionista Manigault con el que se ha relacionado la obra de Debussy en este proyecto didáctico.

El cohete por Manigault, 1909

Partiendo de sus diferencias, desde el sentido que las condiciona –oído y vista– hasta la dimensión temporal y espacial en las que se desarrollan ambas disciplinas, este proyecto didáctico trata de mostrar puntos en común entre música y pintura, y permite explorar las interacciones estéticas entre ellas.

Cada curso académico desde 1975 la Fundación Juan March realiza una serie de Recitales para jóvenes — ­hoy denominados Conciertos didácticos con el fin de estimular la experiencia estética y musical del alumno, acompañando cada proyecto didáctico de una guía para su uso en el aula.

Para saber más…

· Sobre los proyectos didácticos de la Fundación, este histórico con los materiales docentes.

· Sobre la relación entre música y pintura, este artículo de Elsa Fernández-Santos sobre la relación entre música y pintura abstracta y este ciclo que dedicamos a la experiencia de contemplar la música y escuchar la pintura.

· Sobre la sinestesia, este ciclo de conciertos que le dedicamos en la Fundación en noviembre 2016.

También te puede interesar…

La Fundación Juan March se fundó en 1955 con la misión de fomentar la cultura en España. Más información en march.es

La Fundación Juan March se fundó en 1955 con la misión de fomentar la cultura en España. Más información en march.es